viernes, 9 de marzo de 2012

3.3.8 Ácidos, bases y pH

3.3.8 Ácidos, bases y pH

Para la práctica definimos como ácido a una sustancia la cual tiene un sabor agrio al ser disuelto en agua y una base un sabor amargo.
Dato: Al reaccionar un ácido con una base se obtiene sal y agua.
Estas sustancias las podemos encontrar en todos lados, incluso dentro de nosotros como los jugos gástricos que nos ayudan a digerir la comida y que tienen un carácter ácido.
Estas sustancias al formar parte de una solución acuosa pueden presentar disociación o ionización:
Ø Disociación: Sustancias con enlace iónico separan sus iones en una solución acuosa.
Ø Ionización: Sustancias con enlaces covalentes polares se dividen en una parte negativa y una positiva.
Existen diversas teorías sobre las definiciones de ácido y base.
Ø Teoría de Arrhenius: definía al ácido como una sustancia que forma iones hidrógeno o iones hidronio en una solución acuosa; y la base a las que producían oxhidrilo; pero ésta teoría está restringida al uso de el agua como disolvente.
Ø Teoría de Brönsted-Lowry: definía al ácido como donador de protones y a la base como receptor de protones.
Ø Teoría de Lewis: decía lo siguiente: “Base es una sustancia que contiene un átomo capaz de ceder un par de electrones y ácido es la sustancia capaz de aceptar un par de electrones”.
En base a las teorías anteriores decimos que el agua puede ser ácido o básico dependiendo de la reacción.

Un dato importante:
“El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio[H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latínpondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es:Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua)”.Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/PH



Los ácidos con pH de 0 a 3 son fuertes mientras que los de 4 a 6.9 son débiles; las bases con pH de 7.1 a 11 son débiles mientras que de 12 a 14 son fuertes; las sustancias con pH =7 son neutras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario